SURGENCIA

"No se trata de simplemente decirle a la gente que cambie sus bombillas o compre un coche híbrido. Este desastre ha crecido más allá de las elecciones que hacemos como individuo".

                                             Leonardo DiCaprio en la cumbre del Clima (ONU), 23 de Septiembre del 2020.



Oso Polar afectado por el cambio climático.
El cambio climático nos afecta a todos. Impactos potenciales enormes, con predicciones de falta de agua potable, cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor. Los países más pobres, que están peor preparados para cambios drásticos, serán los que sufran las peores consecuencias. Sin embargo, países como España por su situación geográfica y características socio-económicas, es muy vulnerable a ésta problemática.

La extinción de animales y plantas es algo que en la actualidad vemos y que va incrementando con el pasar de los días, por causa de que los hábitats cambian constantemente y las especies no logran adaptarse con rapidez. Mientras ese tiempo se reduce, mayor es la afección de problemas. La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la salud de millones de personas podría verse amenazada por el aumento de la Malaria, desnutrición y enfermedades transmitidas por el agua.

Industria textil en Bangladesh.
Actualmente, la Tierra se encuentra sumergida en efectos cada vez más irreversibles debido al aumento de la contaminación atmosférica e incremento de la temperatura. Por esta razón, varios países y marcas reconocidas han estado contribuyendo de manera positiva a estrategias que van en Pro de la rehabilitación de la misma. Microsoft, Sony, H&M, Walmart, Nestlé y L'Oreal son algunas de ellas.


"¿Pero, es suficiente?" Pues, es la pregunta que todos nos hacemos.

El "Fast fashion" es una modalidad muy utilizada por grandes marcas textiles como estrategia de mercado para captar más ventas, pero también es el segundo factor más contaminante del mundo causando graves problemas medioambientales como la contaminación de ríos y aire, o el gasto masivo de agua. La lucha tambiénse enfoca en evitar que se tiren a la basura más de 16.000 toneladas de ropa al año.

19 de septiembre, en el metrónomo de Union Square en New York se estableció el Climate Clock, un proyecto liderado por artistas, activistas y científicos del clima. Éste se basa en hacer referencia a que los países deben adoptar medidas decisivas con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura por debajo de 1.5°C. El gran reloj marcó en su inicio: 7 años, 102 días, 12 horas, 6 minutos y 8 segundos. "La tierra tiene fecha límite" fue la frase que lo acompañó.

Climate Clock en Union Square, New York.

Aunque lo hayas escuchado o leído muchas veces, apropiate de ello. La diferencia empieza por tí, el más mínimo detalle cuenta. Sobretodo si se trata del lugar que habitas.


ACCIONES BÁSICAS PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO:

1. Apagar las luces que no utilizas. Si lo haces durante unos segundos, ahorras más energía de la que se necesita para encender la luz.

2. Cambiar las bombillas viejas por LED o de bajo consumo. Esta medida ayudará a salvar el medio ambiente y ahorrará costes de energía.

3. Desconectar aparatos electrónicos. Como televisores u ordenadores, cuando no los estés usando. La mayoría de estos aparatos siguen consumiendo energía incluso cuando están apagados.

4. Reducir residuos. Para ello será necesario utilizar botellas o tazas reutilizables en lugar de recipientes de un solo uso.

5. Evitar baños continuos o el uso abundante de agua. Esta medida y reducir los minutos de ducha, ahorrará una gran cantidad de agua todos los días.

6. Lleva tu propia bolsa de hacer mercado. Así evitas usar bolsas de plástico.

7. Recicla productos usados. Papel, plástico, vidrio y aluminio para evitar que los vertederos crezcan.

8. Elige el transporte público o bicicleta. Así contribuirás a reducir emisiones


DATOS CURIOSOS:

A través de millones de años, la Tierra ha sido partícipe de diversos antecedentes climáticos marcados en cada época. Uno de los más destacables es el ciclo de los 100.000 años de periodos glaciares, en los cuales vastas capas de hielo cubren por completo Norte América, Europa y Asia.

En Bangladesh, uno de los países más contaminados del mundo, la industria textil representa el 80% de las exportaciones nacionales.

Las soluciones climáticas naturales, como acabar con la deforestación y restaurar los bosques degradados podrían, a nivel mundial, crear 80 millones de empleos, sacar a mil millones de personas de la pobreza y agregar US$ 2,3 billones en crecimiento productivo.

11% de la población mundial es actualmente vulnerable a impactos climáticos, como las sequías, inundaciones, olas de calor y el aumento del nivel del mar.

Comentarios